HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN


“CENTRO JUVENIL PARROQUIAL CULTURAL NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA” (1979 – 1984)

“ASOCIACIÓN JUVENIL NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA” (1990 – 2008)

“ASOCIACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA” (2008)

PRIMERA ETAPA (1979 – 1984)

Todo comienza por el grupo de jóvenes que formaban parte de la Rondalla del Convento de las Misioneras de Jesús, María y José (Guardería de la Candelaria). Con la llegada de los Religiosos de la Congregación Sagrados Corazones (SS.CC.) a la Parroquia de la Candelaria, se invita a este grupo de jóvenes a participar en las actividades de la Parroquia.

El 6 de Septiembre de 1979 se reúnen estos jóvenes para crear el Acta Fundacional del “Centro Juvenil Parroquial Cultural Ntra. Sra. de la Candelaria”, este grupo lo definen como “Centro de Formación en la Fe y en la Vida”.

Este grupo de jóvenes que constituyen el Centro Juvenil dan un paso más cuando en Septiembre de 1980 elaboran los Estatutos. (los cuales duran hasta su adaptación y modificación en Mayo de 2004 a la nueva Ley de Asociaciones).

El paso definitivo llega el 30 de Octubre de 1980 cuando el Centro Juvenil queda legalizado e inscrito en el Registro, comenzando a funcionar como tal con actividades como:

  • Grupos Culturales.
  • Grupo de Charlas y Diálogos.
  • Biblioteca.
  • Grupo de Fe.

Este Centro Juvenil llego a tener hasta 60 socios.

En esta época los Presidentes fueron Francisco de Paula Piñero y Piñero desde 1980 hasta 1983 y Enrique López Gaona desde 1983 hasta 1984, ambos religiosos de la Congregación Sagrados Corazones (SS.CC.).

Esta primera fase termina en el curso 83/84 con la desaparición del grupo de jóvenes de la parroquia que pertenecían al Centro Juvenil.

En resumen, esta primera época duro desde 1979 hasta 1984 donde se consigue constituir, legalizar y poner en funcionamiento el “Centro Juvenil Cultural Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria”.

SEGUNDA ETAPA (1990 – 2003)

Este segundo momento comienza el 2 de Noviembre de 1990 cuando se quiere volver a constituir la Asociación Juvenil Cultural Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria” está nueva iniciativa corre a cargo de un grupo de jóvenes de la parroquia, se vuelve a repetir la historia, estos jóvenes que después de la Confirmación quieren comprometerse con la realidad de su barrio y para ello se centran en trabajar con chavales a los que pueden ofrecer una alternativa al tiempo libre, educarlos en valores y transmitirles modelos diferentes a los que encuentran en la calle.

En esta fase, como en la anterior la refundación corre a cargo de otro religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.), Raúl Luís Valverde Cesteros. Esta nueva Asociación que nace con unos nuevos fines y con un Proyecto Educativo a desarrollar con los chavales del barrio.

Se plantean una serie de actividades como son:

  • Biblioteca y Clases de Apoyo
  • Actividades Musicales
  • Actividades Teatrales y Juegos
  • Deportes

Con los años se incorporan nuevos monitores y nuevas actividades como Video forum, Talleres, etc.

En esta época los presidentes son laicos, la primera es Mª José Herranz Vargas, desde 1991 hasta 1995 y como Secretaria Estrella Pérez Encinas, después como Presidente Fco. Javier Aguilar Bravo desde 1995 hasta 1997 durante este tiempo un mismo Vicepresidente José Antonio Albalat Montes. Desde 1997 hasta 2005 fue Presidente Francisco Jesús Jiménez Roldán, que comenzó como chaval en la Asociación.

Desde 1990 hasta la actualidad la Asociación Juvenil realiza muchas actividades; participación en los Juegos Deportivos Municipales, actuaciones de Teatro y la organización de Campamentos:

  • En Diciembre de 1991 en Grazalema (Cádiz)
  • En Julio de 1992  en El Chorro (Málaga)
  • En Diciembre de 1992 en “El Pintado” (Sevilla)
  • En Julio de 1993 en Fuenteheridos (Huelva)
  • En Diciembre de 1993 en Mazagón (Huelva)
  • En Agosto de 1994 en Alfaguara (Granada)
  • En Julio de 1995 en Higuera de la Sierra (Huelva)
  • En Agosto de 1996 en Cazorla “Río Madera” (Jaén)
  • En Diciembre de 1996 en Lora del Rio (Sevilla)
  • En Julio de 1997 y 1998 en Higuera de la Sierra (Huelva)
  • En Julio de 1999 en Aracena (Huelva)
  • En Julio de 2000, 2001 y 2002 en “Prado Abierto” (Ávila)
  • En Julio de 2003 en “El Pintado” (Sevilla)

Desde 1991 hasta 1997 se coordina con la Asociación Desal para la realización de campamentos ya que se compartían objetivos iguales. Además se colabora con el Consejo Local de la Juventud de Sevilla participando en la II Feria de Asociaciones Juveniles de Sevilla en 1996.

Durante el periodo de 1990 a 1996 la labor de la Asociación Juvenil en la parroquia fue una presencia activa de sus miembros, que formaban parte de grupos juveniles de confirmación o comunidades de fe, hay una coordinación con la Pastoral Juvenil de la Parroquia y participan activamente en la vida parroquial.

Con el tiempo los monitores de la Asociación que forman parte de grupos de confirmación es menor y la presencia de algún religioso de la Congregación de los SS.CC. casi desaparece hasta su marcha en 1996. Durante la última etapa, la presencia de los sacerdotes en la Asociación ha sido esporádica y el grupo de monitores estaba formado en su mayoría de voluntarios que no pertenecían a grupos parroquiales o que eran de fuera del barrio, esa relación con la parroquia se fue debilitando y queda de manera testimonial.

Durante este tiempo la Asociación desarrolla sus actividades en dos habitaciones de la planta alta de los locales de la parroquia, en Septiembre de 2004 y debido al mal estado de las salas se traslada a las salas cedidas por la Parroquia y compartidas con la A.VV. Tres Barrios y los Talleres Prelaborales del Ayuntamiento en la C/ Candelilla nº 6.

TERCERA ETAPA (2003 – 2008)

En Septiembre de 2003 la Asociación Juvenil firma un convenio con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla para la puesta en marcha de un Proyecto de Absentismo. En Febrero de 2004 se contrata a dos educadores y una trabajadora social de la entidad CIMA. En el curso 2004/05 este proyecto se subvenciona por la Delegación Provincial de Igualdad (Junta de Andalucía).

En el curso 2005/06 se amplio a 3 educadores contratados, uno por la mañana y dos para las actividades socioeducativas.

En el curso 2007/08 la Delegación Provincial de Educación (Junta de Andalucía) subvenciona el proyecto y se contrata a 2 educadores más para reforzar las actividades socioeducativas en la C/ Candelilla. Quedando un educador por la mañana y 4 por la tarde. Además se firma un contrato menor con la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo un proyecto de mediadores juveniles en hábitos saludables. Por último, desde Octubre de 2007 se pone en marcha el proyecto de menores de la Caixa que es otra fuente de financiación en este caso privada. Además en Marzo de 2008 Caritas Diocesana subvenciona horas de un educador de la entidad para colaborar con la Plataforma Cívica 3Barrios-Amate.

En resumen, se reciben subvenciones de la administraciones públicas; del Ayuntamiento (Educación, Bienestar Social y Salud) y de la Junta de Andalucía (Igualdad y Educación) y privadas de La Caixa y Caritas Diocesana.

Durante esta etapa los Presidentes fueron Francisco Jesús Jiménez Roldán y desde Septiembre de 2005 Juan Manuel Cantero González, ambos fueron chavales que crecieron con las actividades en la Asociación.

En este periodo se modificaron y adaptaron los Estatutos de la Asociación a la nueva Ley de Asociaciones 1/2002, de 22 de Marzo, esto se realizo en Mayo de 2004.

Durante este periodo las actividades socioeducativas se desarrollan en los salones cedidos por la Parroquia en la C/ Candelilla nº 6, en dos salas una más grande como Aula de Informática y otra en la planta superior más pequeña. Durante este periodo la vinculación con la Parroquia se mantiene por la presencia en la Junta Directiva de voluntarios que forman parte de la comunidad parroquial que seguían participando en el Consejo Parroquial.

Con respecto a las actividades del Proyecto Socioeducativo destacan los Campamentos realizados:

  • En 2004 no hubo Campamento por falta de recursos humanos y económicos.
  • En Julio de 2005 y 2006 “Río Madera” Cazorla (Jaén).
  • En Julio de 2007 en “El Bosque” (Cádiz).
  • En Julio de 2008 en “Chipiona” (Cádiz).

CUARTA ETAPA (2008-ACTUALIDAD)

Se inicia en Septiembre de 2008 con la modificación de Estatutos donde se cambia la denominación a “ASOCIACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA”:

CAPITULO II: OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6º.- FINES: Los fines de la Asociación serán los siguientes:

a)   Desarrollar proyectos y actividades encaminados a mejorar la calidad de vida de la población de Tres Barrios-Amate y del conjunto de la ciudad de Sevilla. Potenciando iniciativas sociales, laborales, educativas, deportivas y aquellas que  mejoren la vida y convivencia de los vecinos. Nuestros colectivos de atención preferentes serán personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, prestando una especial atención a la infancia, la juventud y la mujer.

b)   Fomentar la promoción educativa y social impulsando cuantas iniciativas vayan orientadas e este fin. Colaborando con las entidades y Plataforma Cívica de la zona.

c)   Colaborar y participar en la acción social de la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria.

d)   Fomentar valores de comunicación, respeto mutuo, diálogo, perdón y no violencia. Así como proyectos que sean una alternativa saludable de la ocupación del tiempo libre, sobre todo en temas de alcohol y droga.

e)   Apoyar el desarrollo integral de las familias mediante actuaciones encaminadas a la  promoción y proyección de la familia.

f)    Ayudar a descubrir valores individuales; potenciar el estudio, el esfuerzo personal y de superación como medios para mejorar las expectativas de futuro.

g)   Fomento del voluntariado, proporcionando la formación, orientación y apoyo para el ejercicio de las funciones asignadas. Asegurar a los/as voluntarios/as la participación activa en la Asociación, colaborando en la elaboración, diseño y ejecución de los programas y actividades ejecutados.

Y para la consecución de estos fines se desarrollarán las siguientes actividades: socioculturales, educativas, prevención y promoción de la salud,  deportivas, laborales, y todas aquellas que contribuyan a la consecución de los fines de la asociación.

Desde Abril de 2009 la Presidenta es Estrella Pérez Encinas.

Pincha aquí para ver el Organigrama de la Asociación formada por la Asamblea de Socios que elige a la Junta Directiva que coordina a Educadores y Voluntarios de las actividades que realizan con los Destinatarios.